Si adquirió mercancías en la franja o región fronteriza tiene derecho a una franquicia de hasta 300 dólares, siempre que el pasajero acredite tal circunstancia mediante comprobante expedido en la franja o región fronteriza.
Esta franquicia es acumulable tratándose del padre, la madre y los hijos (integrantes de una misma familia), considerando inclusive a los menores de edad, siempre y cuando se internen al resto del territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.
Es importante que sume del valor de las mercancías que no estén mencionadas en la lista de equipaje personal, para ello, utilice sus documentos comprobatorios que expresen cuanto le costaron las mercancías, recuerde que no puede incluir en esta suma lo siguiente:
- Cerveza
- Bebida alcohólica
- Tabaco labrado
- Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo el cual debe de cumplir con las especificaciones del fabricante
Importante: Si la mercancía está sujeta a un permiso, restricción o regulación no arancelaria, no puede optar por el procedimiento simplificado, debe de realizarlo contratando los servicios de un agente aduanal. Para ello, es necesario cumplir previamente con los permisos, restricciones o regulaciones no arancelarias aplicables y realizarla por la zona de carga. El pago de impuestos de las mercancías importadas conforme al procedimiento simplificado, no podrá deducirse ni acreditarse para efectos fiscales, es por ello que no podrá introducir mercancía mediante este procedimiento, cuando su fin es la venta o comercialización.
Para conocer los puntos de inspección de las mercancías procedentes de la franja o región fronteriza (garitas), por favor consulte el Anexo 25 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013.
Al llegar a alguno de los puntos de revisión, solicite al personal de aduana en la garita un formato Declaración de aduana para pasajeros que se internen al resto del país, procedentes de la franja o región fronteriza, léala y llene su declaración de aduana, si optó por acumular la franquicia presente una sola declaración, en caso contrario llene una declaración por integrante de la familia.
En cualquier momento puede solicitar asistencia al personal de la aduana ubicado en los módulos de información, esta asesoría es confidencial y gratuita.
Finalmente tiene la opción de solicitar que el personal de la aduana realice la revisión documental y física de sus mercancías o activar el mecanismo de selección automatizado, el resultado de la activación puede ser:
- Luz roja, indica que se realizará la revisión de su equipaje y su Declaración de Aduana
- Luz verde, indica que puede pasar sin revisión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario