El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el
valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo aplicada en muchos países,
y generalizado en la Unión Europea, conocido también por las siglas IVA.
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el
consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por
el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el
momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de
servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el
IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de
comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus
clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores
finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es
controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de
venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una
empresa.
Tipo de
gravamen
El siguiente cuadro muestra las tasas
vigentes en algunos países, incluyendo, en su caso, las tasas diferenciales.
Estas últimas suelen implicar reducciones de la alícuota para determinados bienes y
servicios (en general, bienes de consumo básicos) o ciertas categorías de
personas; o aumentos en la alícuota (en general, para bienes suntuarios).
África
País
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Tasa normal
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Tasa reducida
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Abreviatura
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Nombre original
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10%
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GST
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Impuesto de ventas y de bienes (الضريبة
على القيمة المضافة)
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14%
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0%
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BTW / VAT
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Belasting op Toegevoegde Waarde / Valued Added Tax'ñjpjp'
|
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3%
|
0%
|
VAT
|
Valued Added Tax
|
País
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Tasa normal
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Tasa reducida
|
Abreviatura
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Nombre original
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5%
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4.5%Nota 1
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GST / TPS
HST / TVN |
Goods and Services Tax / Taxe sur les produits et services
Harmonized Sales Tax / Taxe de vente harmonisée |
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16%
|
11%
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IVA
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Impuesto al Valor Agregado
|
Nota 1: No es una verdadera "tasa
reducida", pero, en general, los descuentos disponibles para nuevas
viviendas equivalen a reducir la presión fiscal a 4,5%.
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