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viernes, 16 de mayo de 2014

3.3.2 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)


El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo aplicada en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por las siglas IVA.
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.



        Tipo de gravamen

El siguiente cuadro muestra las tasas vigentes en algunos países, incluyendo, en su caso, las tasas diferenciales. Estas últimas suelen implicar reducciones de la alícuota para determinados bienes y servicios (en general, bienes de consumo básicos) o ciertas categorías de personas; o aumentos en la alícuota (en general, para bienes suntuarios).
África
País
Tasa normal
Tasa reducida
Abreviatura
Nombre original
10%
GST
Impuesto de ventas y de bienes (الضريبة على القيمة المضافة)
14%
0%
BTW / VAT
Belasting op Toegevoegde Waarde / Valued Added Tax'ñjpjp'
3%
0%
VAT
Valued Added Tax
América[editar]
América del Norte[editar]
País
Tasa normal
Tasa reducida
Abreviatura
Nombre original
5%
4.5%Nota 1
GST / TPS
HST / TVN
Goods and Services Tax / Taxe sur les produits et services
Harmonized Sales Tax / Taxe de vente harmonisée
16%
11%
IVA
Impuesto al Valor Agregado
Nota 1: No es una verdadera "tasa reducida", pero, en general, los descuentos disponibles para nuevas viviendas equivalen a reducir la presión fiscal a 4,5%.

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